El poder de la árnica

27 Jun, 2022

El poder de la árnica

El poder curativo de la Árnica

Para quienes tenemos algún dolor muscular recurrente la árnica no es una planta que nos resulte desconocida, dadas sus propiedades para tratar procesos inflamatorios.

Sobre la árnica:

La árnica no se menciona en los tratados de medicina de la Antigüedad, pues era desconocida para los griegos. En el siglo XII ya se extiende su uso de forma popular. Sus primeras descripciones en escritos aparecen en el tratado de botánica de Matthiolus, muy a finales de la Edad Media. Ya para remedios médicos se menciona en algunos tratados en 1625, y a partir del siglo XVIII empieza a tener una presencia importante en medicina, y es entonces cuando se desarrollan estudios sobre ella. Goethe (1749-1832) tomaba árnica para tratar una angina de pecho; en Francia era costumbre fumarla en pipa o aspirada; en Alemania su uso para dolencias cardiacas aún sigue siendo extenso…


Es una planta aromática con pequeñas y llamativas flores amarillas, similares a las margaritas, que crece de forma silvestre en Europa Central y Meridional, Asia Central y América del Norte. Es tal su popularidad que hoy en día es difícil encontrar amplias zonas de árnica debido a su recogida masiva, estando prohibida incluso en zonas de los Alpes.

 

Propiedades, usos y beneficios de la árnica:

La árnica se debe aplicar sobre la piel en forma de gel, pomada, aceite, cataplasma… con la finalidad de aliviar el dolor y la inflamación de moretones, hematomas o contracturas, ya que tiene interesantes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y porque estimula la circulación sanguínea. Esto se debe a su contenido en flavonoides y ácidos fenólicos.


Por tanto, algunos de los beneficios de la árnica son:

  • La estimulación de la circulación sanguínea, evitando la aparición de moretones tras un golpe.
  • El alivio del dolor de golpes, torceduras, contracturas…
  • También ayuda a reducir el dolor muscular.
  • Permite acelerar la curación de luxaciones o esguinces.
  • Evita la aparición de estrías en la piel.
  • Ayuda a mejorar la artritis.
  • Ayuda a tratar varices.
  • Tiene acción antienvejecimiento.

Nuestro Bálsamo del Samaritano con árnica:

Por supuesto, con todos los beneficios medicinales que nos brinda la árnica, no podíamos dejar de disponer de ella en nuestras formulaciones, y ofrecer, como no puede ser de otra manera, productos que tienen árnica para el alivio de estas pequeñas molestias.


Nuestro querido Bálsamo del Samaritano es un auténtico must have en cualquier pequeño botiquín de remedios naturales. Lo hacemos con hipérico, extracto de romero, clavo y cajeput, para aliviar el dolor de pequeños golpes y contracturas, y le ponemos un poquito de lavanda para que tenga un aroma más agradable. Es imprescindible en hogares con niños, para deportistas, o si estás pensando en hacer este año el Camino de Santiago. Además es muy fácil de aplicar, solo hay que dar un masaje en la zona a tratar con este ungüento.


Y recuerda, este producto es solo un cosmético. Las enfermedades y dolores graves hay que tratarlos siempre con el médico, él te prestará siempre la mejor ayuda.


Yerbas Vivas, volvamos a las raíces.

 

https://yerbasvivas.es/balsamo-unguento-muscular.html

 

Últimos posts

El poder de la árnica
Beneficios del Romero para la caida del cabello
Piel grasa a raya
Aceite de Moringa
Beber agua ilumina tu piel
Slow Beauty
Antioxidantes para la piel en verano
Cosmética sólida
WhatsApp
WhatsApp Solicítanos aquí información