Los rizos están de moda. Bueno, en realidad lo que está de moda son los rizos naturales, esas melenas rizadas que llevan luchando contra sus rizos desde siempre, que clamaban por un cabello liso y fácil de cuidar están de enhorabuena porque lo que se lleva es el rizo natural, el propio, no ese hecho con tenacillas, grueso, casi estandarizado.
Y para conseguir lucir rizos naturales y flexibles llegó hace un par de años el Método Curly, que apuesta no solo por la naturalidad sino por un cabello sano, que ayuda a potenciar y definir el bucle sin resecarlo, sin dañarlo, manteniendo el cabello hidratado. No es un método sencillo, requiere trabajo, pero los resultados son espectaculares y el premio es un rizo bonito y un cabello sano.
Y es que el pelo rizado es complicado en un mundo que va a toda velocidad: es un cabello seco y quebradizo, que requiere de cuidados especiales, y de productos específicos que no siempre están en las estanterías de los súpermercados, hay que saber elegirlos bien, y las seguidoras del método curly han aprendido lo que su pelo necesita.
Lo primero que hay que hacer para comenzar a cuidar los rizos como se merecen es decir adiós a los sulfatos, un ingrediente que contienen muchos champús, cuya finalidad es hacer espuma, y que tienen a resecar el cabello, algo que al pelo rizado no le va anda bien. También es necesario evitar las siliconas, que enmascaran la limpieza del cabello y no permite que otros ingredientes más beneficiosos penetren en el cabello. Y también es preferible evitar el alcohol y las ceras. Y todo esto se va a sustituir por fórmulas más naturales e hidratantes que ayudarán a tener el pelo mucho más sano. Hay que tener paciencia, los resultados no se ven hasta pasadas unas semanas, hay que pasar un periodo detox del cabello.
Los pasos del método curly.
El método curly recuerda un poco a las rutinas faciales coreanas, por la cantidad de pasos que tiene. Primero y antes de empezar con el método curly hay que hacer un último lavado con un champú con sulfatos para acabar con los restos de siliconas y ceras que pueda quedar en el cabello y que interfieran con un pelo sano. Tras esto el ritual curly es el siguiente:
1. Lo primero, un lavado co-wash, ¡nada de champú tradicional! Para el método curly lo que funciona es un champú tipo mascarilla, que limpie, pero sobre todo que hidrate. Es importante en este ritual la forma de lavar el cabello, prestar atención al cuero cabelludo, y aclarar a conciencia para que el cabello no quede excesivamente pesado.
2. Para desenredar el cabello rizado es necesario utilizar un acondicionador sin aclarado, y un cepillo específico para rizos.
3. También es necesario definir el rizo, aplicar un activador, como nuestro nuevo gel de rizos Curly Up de Yerbas Vivas, totalmente adecuado para el método curly, porque no tiene sulfatos, ni siliconas, ni alcholes ni ceras, y con un aroma a vainilla que enamora.
4. Por último hay que secar el cabello, a ser posible con un difusor y con movimientos ascendentes, para terminar de definir bien el rizo.
Yerbas Vivas, volvamos a las raíces.